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09.12.2017 Cultura Mazatlán
"Dido y Eneas", un amor que condena

Este viernes la ópera Dido y Eneas presentada como uno de los grandes eventos del Festival Cultural Mazatlán, condujo al público al abismo del amor y a la tragedia de una mujer (Dido, interpretada por la mezzosoprano Sarah Holcombe)  que ama hasta la locura el mismo amor que la condena (Eneas, personificado por el Tenor Andrés Carrillo).

El productor Raúl Rico González  y el director y coreógrafo Victor Ruiz ofrecieron en el Teatro Ángela Peralta, una propuesta fresca y accesible para introducir al público al gozo de la música barroca, de la música inglesa del siglo XVII del compositor Henry Purcell.

Apoyada en melodías sublimes a cargo de los músicos de la Camerata Mazatlán bajo la batuta de Percival Álvarez y en virtuosas intervenciones del Coro Guillermo Sarabia y solistas, la ópera barroca se enriqueció con las intervenciones dancísticas de los miembros de Delfos danza contemporánea que con esta pieza,  celebra 25 años de vida en los escenarios de los cinco continentes.

En escena Sarah Holcombe demostró sus alcances como mezzosoprano dramática pues sin descuidar el manejo de su voz logró que las emociones de su personaje brotaran de su interior para compartir su desdicha por el amor desmedido y  la locura de los sentidos ante la perversidad humana, más allá de los designios de los Dioses.

Aunque para Delfos no fue la primera vez que participan en Dido y Eneas, el montaje fue diferente.   La iluminación en distintos colores marcó las escenas que transcurren en el territorio de Dido, el bosque, la cueva y el puerto de Cartago.

La protagonista utilizó en su vestuario contemporáneo el color rojo del amor apasionado mientras que el color negro  acentúo la perversidad de las hechiceras que hicieron todo para lograr la destrucción de Cartago y provocar la infelicidad de la reina Dido;  en la escena de los marinos en el puerto predominó el  azul.

En el programa los  músicos y los bailarines de Delfos: Xitlali Piña, Aura Patrón, Johnny Millán, Roselln Arias, Daniel Marín y Karla Núñez y sus invitados de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán:  Jonathan Alavés y Diego Alcalá, brillaron   durante su actuación en dos joyas del barroco “Concierto para 2 violines en Re menor BWV 1043” de Johann Sebastian Bach y la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell.

En la primera parte las cuerdas de la Camerata Mazatlán, bajo la batuta del maestro Percival Álvarez, fueron los artífices que permitieron a los bailarines seguir el imaginativo de las coreografías de Víctor Ruiz, Codirector de Delfos Danza Contemporánea, y así fluir en la abundancia de Vivace, explorar las posibilidades de explayarse en Largo ma non tanto e impresionar al público con el rigor técnico de Alegro, último movimiento de este concierto de Bach compuesto entre los años de 1717 y 1723.

Terminada esta primera exposición de imágenes dancísticas, el público se entregó en aplausos a los artistas y esperó un intermedio de 15 minutos para que éstos regresaran acompañados por un elenco de solistas invitados y el Coro Guillermo Sarabia para llevar a escena el plato fuerte de la noche.

En la segunda parte del programa Dido y Eneas acaparó la atención del público. Miembros de Delfos Danza Contemporánea y bailarines invitados hicieron de sus coreografías el motor que dio potencia al sufrimiento de la protagonista, quien en el primer acto es  consolada por su amiga Belinda (Rebeca de Rueda, que alterna función con Jéssika Arévalo), hasta que Eneas, (su enamorado) llega a las costas y le declara su amor.

El segundo acto dejó de lado el romanticismo de los enamorados y trasladó la trama a un bosque siniestro en el que dos malévolas mujeres (Mariela Angulo y Mariana Sofía García) arengadas por la hechicera  (Flor Estrada) planean separar a la pareja con un falso mandato de los dioses, pero antes les arruinan  el día de caza deportiva con una tormenta.

Guiados por el tenor Eduardo Tapia, un grupo de marineros bailan con las brujas para celebrar que por fin viajarán a la ansiada reconquista de Troya; Eneas es visitado por un ángel (Liliana Escobedo, que alterna funciones con Jullia Yushyna), quien le pide seguir su camino para no despertar la furia de los dioses.

En la parte final envuelta por las sombras de la ausencia de Eneas,  la protagonista Sarah Holcombe y el Coro Guillermo Sarabia hicieron de “El lamento de Dido” una escena memorable y conmovedora que marca la muerte de la reina.   La desdicha de la protagonista es acentuada por los movimientos de los bailarines que acompañan en silencio la despedida de Dido mientras yace en  los brazos de su amiga Belinda.

La tragedia marcó el fin de la obra y los artistas regresaron a escena para recibir los aplausos del público. Los más ovacionados fueron los solistas de la ópera y los bailarines de Delfos Danza Contemporánea que celebran 25 años de innovar conceptos dentro de los terrenos de la danza contemporánea

Este sábado se presenta la última función a las 20:00 horas. 

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Dido and Aeneas: a love that condemns

This Friday, the opera Dido and Eneas was presented as one of the great events of the Mazatlan Cultural Festival, and led the audience to the abyss of love and the tragedy of a woman (Dido, played by the mezzo-soprano Sarah Holcombe) who loves to madness even the same love
that she condemns (Aeneas, personified by the Tenor Andrés Carrillo).

Producer Raúl Rico González and the director and choreographer Victor Ruiz offered at the Ángela Peralta Theater, a fresh and accessible proposal to introduce the audience to the joy of Baroque music, and the English music of the seventeenth century by composer Henry Purcell.

Supported by sublime melodies by the musicians of the Camerata Mazatlán under the baton of Percival Álvarez, and in virtuous interventions by the Guillermo Sarabia Choir and soloists, the baroque opera was enriched with the dance interventions of the members of Delfos danza contemporanea that with this piece, celebrates 25 years of life on the stages of the five continents.

Onstage, Sarah Holcombe demonstrated her scope as a dramatic mezzo-soprano, without neglecting the handling of her voice, so that the emotions of her character sprang up her interior to share her misery for the excessive love and madness of the senses in the face of human perversity, beyond of the designs of the Gods.

Although for Delfos, it was not the first time participating in Dido and Aeneas, the editing was different. The lighting in different colors marked the scenes that take place in the territory of Dido, the forest, the cave and the port of Cartago.

The protagonist used in her contemporary wardrobe the red color of passionate love while the black color accentuated the perversity of the sorceresses who did everything to achieve the destruction of Carthage and provoke the unhappiness of Queen Dido; in the scene of the sailors in the port, blue predominated.

In the program, the musicians and the dancers of Delfos: Xitlali Piña, Aura Patrón, Johnny Millán, Roselln Arias, Daniel Marín and Karla Núñez and their guests the Professional School of Dance of Mazatlán: Jonathan Alavés and Diego Alcalá, shined during their performance in two baroque jewels "Concerto for 2 violins in D minor BWV 1043" by Johann Sebastian Bach and the opera "Dido and Eneas" by Henry Purcell.

In the first part, the strings of the Camerata Mazatlán, under the baton of Percival Álvarez, were the architects that allowed the dancers to follow the imaginative choreography of Víctor Ruiz, Co-director of Delfos danza contemporánea, and thus flow in the abundance of Vivace, explore the possibilities of expanding in Largo ma non tanto and impressing the audience with the technical rigor of Alegro, the last movement of this Bach concert, composed between the years 1717 and 1723.

After this first exhibition of dance images, the audience gave applause to the artists and waited through an intermission of 15 minutes for them to return accompanied by a cast of guest soloists and the Guillermo Sarabia Choir to stage the main course of the night .

In the second part of the Dido and Aeneas program, they caught the attention of the public. Members of Delfos danza contemporánea and invited dancers made their choreography the engine that gave power to the suffering of the protagonist, who in the first act is consoled by her friend Belinda (Rebeca de Rueda, who alternates with Jéssika Arévalo), until Aeneas , (her lover) arrives on the shores and declares his love.

The second act left aside the romanticism of the lovers and moved the plot to a sinister forest in which two malevolent women (Mariela Angulo and Mariana Sofia Garcia) harangued by the sorceress (Flor Estrada) plan to separate the couple with a false mandate of the Gods, but before they ruin the day of sport hunting with a storm.

Guided by tenor Eduardo Tapia, a group of sailors dance with the witches to celebrate that they will finally travel to the coveted reconquest of Troy; Aeneas is visited by an angel (Liliana Escobedo, who alternates roles with Jullia Yushyna), who asks her to follow his path so as not to awaken the fury of the Gods.

In the final part surrounded by the shadows of the absence of Aeneas, protagonist Sarah Holcombe and the Guillermo Sarabia Choir made "El Lamento de Dido" a memorable and moving scene that marks the death of the queen. The misfortune of the protagonist is accentuated by the movements of the dancers who quietly accompany Dido´s farewell while lying in the arms of her friend Belinda.

The tragedy marked the end of the work and the artists returned to the stage to receive the applause of the public. The most acclaimed were the soloists of the opera and the dancers Delfos danza contemporánea who celebrate 25 years of innovating concepts within the fields of contemporary dance.

This Saturday the last function is presented at 8:00 p.m.

 



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