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12.11.2017 Cultura Mazatlán
Narcisismo, alienación y excesos hacen "La vanidad"

La compañía Delfos danza contemporánea presentó “La vanidad”, un espectáculo  que impactó al público del Teatro Ángela Peralta con escenas que mostraban la crudeza de una sociedad alienada por los excesos y la comercialización del cuerpo.

Proyectada en una serie de escenas no lineales, esta coreografía de Víctor Ruiz interpretada por Agustín Martínez, Aura Patrón, Xitlali Piña, Johnny Millán, Karla Núñez, Daniel Marín, Roselí Arias y Renato González, hizo una crítica al narcisismo humano, la persecución imposible hacia lo perfecto a través de cuadros dancísticos que iban de lo visceral, hasta lo estrambótico y lo patético.

Entre escena y escena, el performance de Delfos presentado en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2017,  evidenció el tratamiento del cuerpo humano como un producto moldeable a los antojos de sus dueños, objetivo que de no lograrse a de esfuerzo, se recurre a atajos que van desde aparatos, dietas y suplementos milagrosos hasta recursos como la cirugía plástica o prácticas bulímicas.

Mientras maniquís mutilados, cuerpos semidesnudos y un performance sobre una pasarela de modas marcaron el inicio de “La vanidad”, el tema de la adicción a las drogas como enfermedad crónica impactó desde el momento que un bailarín bajo del escenario y recorrió la orquesta del teatro luciendo un traje que aludía el abuso de la cocaína y la heroína.

No menos impactante, los bailarines recrearon la escena de una noche de antro, en la que el exceso de alcohol nubló el raciocinio de las personas y  liberó aquellos demonios que los incitaron a embriagarse hasta perder la consciencia y a dominar o ser dominados por el otro como objeto sexual.

En poco menos de una hora, las crudas imágenes de “La vanidad” pudieron interpretarse como un guiño al universo conceptual de la modernidad líquida del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, que intentó explicar un mundo en el que prácticas de antaño como el matrimonio o la estabilidad laboral se ven desvanecidos para dar paso a una vida de relaciones efímeras y un futuro plagado de experiencias y placeres instantáneos que se diluyen como si fueran agua.

Una reflexión del escritor uruguayo Eduardo Galeano marcó el final del espectáculo. Los bailarines de Delfos danza contemporánea  se reencontraron una última vez en el escenario y fueron fuertemente ovacionados por un público que gusta y sigue cada una de sus propuestas escénicas.

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Narcissism, alienation and excesses make "Vanity"

The Delfos contemporary dance company presented "La Vanidad", a show that impacted the audience of the Ángela Peralta Theater with scenes that showed the harshness of a society alienated by excess and the commercialization of the body.

Projected in a series of non-linear scenes, this choreography by Víctor Ruiz performed by Agustín Martínez, Aura Patrón, Xitlali Piña, Johnny Millán, Karla Núñez, Daniel Marín, Roselí Arias and Renato González, criticized human narcissism, the impossible persecution towards the perfect through dance paintings that went the visceral, to the bizarre and the pathetic.

From scene to scene, the performance of Delfos presented in the framework of the Mazatlan Cultural Festival 2017, showed the treatment of the human body as a moldable product of the cravings of its owners, an objective that if not achieved with effort, resorting to shortcuts ranging appliances, diets and miraculous supplements to resources such as plastic surgery or bulimic practices.

While mutilated mannequins, half-naked bodies and a performance on a catwalk of fashions marked the beginning of "La Vanidad", the theme of addiction to drugs as a chronic disease impacted all the moment a dancer came down the stage and toured the theater´s orchestra wearing a suit that alluded to the abuse of cocaine and heroin.

No less shocking, the dancers recreated the nightclub scene, in which the excess of alcohol clouded the reasoning of people and released those demons that encouraged them to get drunk until they lost consciousness and dominated or were dominated by another as a sexual object.

In less than an hour, the crude images of "Vanity" could be interpreted as a nod to the conceptual universe of liquid modernity of the Polish sociologist Zygmunt Bauman, who tried to explain a world in which old practices such as marriage or laboral stability are faded to give way to a life of ephemeral relationships and a future full of instantaneous experiences and pleasures that are diluted as if they were water.

A reflection of writer Eduardo Galeano Uraguay marked the end of the show. The dancers Delfos contemporary dance met again one last time on stage and were strongly applauded by an audience that likes and follows each one of their stage proposals.



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