TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Lo mejor del cine mexicano, gratis en el TAP, el sábado 22 de septiembre
El fantástico mundo de Juan Orol, cinta en blanco y negro que reconstruye periodos claves en la vida del cineasta de origen español -destacado creador del cine de gángsters, rumberas y hippies-, será proyectada el sábado 22 de Septiembre en el Teatro Ángela Peralta a las 18:00 horas.


La Película Invitada de Honor a la V Muestra Internacional de Cine Independiente “Cineseptiembre 2012”,  se exhibirá en presencia de su director Sebastián del Amo y el actor protagónico, Roberto Sosa y a través  de ella se rendirá homenaje al Cine Mexicano.  La entrada es gratuita pero con boletos disponibles en taquilla.

 

El cortometraje auspiciado por el Conaculta, comienza en 1982, con un Juan Orol viejo, reflexivo y melancólico, quien a través de sus recuerdos relata su vida, desde su trágica niñez hasta sus películas, pasando por su primer amor y su llegada a México.

 

Con su exhibición  Cineseptiembre está de fiesta, pues  por primera vez la Película Invitada es elegida a partir del material visionado por convocatoria para elegir a la Selección Oficial.

 

La película ha obtenido grandes reconocimientos, como el Premio Mayahuel a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, por mencionar algunos.

 

Estará presente en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña SITGES 2012, el más importante festival del género en el mundo, Argentina, y  se negocia  una posible salida a Brasil, España y Estados Unidos.

 

Roberto Sosa da vida a Juan Orol, quien con sus casi 60 películas se convirtió en un cineasta creador de grandes éxitos de taquilla, odiado por la crítica de su tiempo pero reconocido por su cine de gángsters y rumberas.


A Sosa se le suman Jesús Ochoa, Roger Cudney, Karin Burnett, Plutarco Haza, Rodrigo Murray, Gaby de la Garza, Ximena Rubio, Julio Bracho y Fernanda Romero, entre otros.

La cinta dirigida por Sebastián del Amo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Conaculta, se filmó en locaciones del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.   Su proyección dignifica la carte

La primera etapa de la película está realizada en blanco y negro; la segunda sucede en color, haciendo una parodia a los tonos chillones y a las combinaciones imposibles tan características del momento.

MÚSICA

En la vida de Juan Orol la música juega un papel preponderante. Orol era  coreógrafo de los bailes de sus rumberas y alguna vez intentó componer algunas canciones. De alguna manera trajo  la música cubana al cine mexicano, y trabajó junto a grandes estrellas como Pérez Prado, Beny Moré, Celia Cruz y Toña la Negra.

La banda sonora de la película, tiene todos los temas que sin duda marcaron la estética oroliana.

 

CORRIDA COMERCIAL DEL FILM

La película estrena en salas el 14 de septiembre, unos días antes de la presentación en Mazatlán, y de entrada sólo en el DF, pues sale con 25 copias, pero la intención de la distribuidora es llevarla a todas las plazas del país. Así que eventualmente llegará a estrenarse comercialmente en Mazatlán para los que no puedan verla en el marco de Cineseptiembre.

 

El planteamiento es  la evolución de la industria cinematográfica en México, desde la introducción del sonido en los años 30, hasta la franca decadencia de los 70, periodo en el que nuestro personaje realizó todo su trabajo.

 

 Juan Orol, a pesar de su origen gallego, se convirtió en un ícono para la industria mexicana.

 

En palabras de Carlos Monsivais, ...”sus películas eran tan malas que resultan buenísimas...”.

Se le conoce como el gran “surrealista involuntario”.

 

ELENCO

Roberto Sosa, Gabriela de la Garza, Marisa Saavedra,Ximena González Rubio,Fernando Romero,Karin Burnett.

ACTUACIONES ESPECIALES

Julio Bracho, Rodrigo Murray, Alberto Estrella, Rodrigo Cachero, Octavio Ocaña, Roger Cudney, Jesús Ochoa, Esteban Soberanes, Plutarco Haza, Juan Carlos Bonet, Juan Manuel Bernal, Alfonso Borbolla, Jorge Zamora “Zamorita” y  Yolanda Montes Tongolele.

                                                            REALIZADORES

Dirección – Sebastián del Amo

Producción – Alejandro Blázquez, Carmen Ortega Casanovas

Guión – Sebastián del Amo, Raúl Fernández Espinosa

Dirección de Fotografía – Carlos Hidalgo Valdés A.M.C.

Edición – Felipe Gómez, Martín Luis Guzmán

Dirección de Arte – Christopher Lagunes

Diseño de Vestuario – Deborah Medina

Maquillaje – Mari Paz Robles

Maquillaje FX – Roberto Ortiz

Música Original – Francisco Albisúa

Diseño de Sonido – Alejandro de Icaza

Post Producción y Compuestos - Branko Gómez - Palacio

Efectos especiales - Gustavo Bellón