TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Inauguración de Cineseptiembre 2012
BOLETIN La fiesta del cine independiente regresó con ganas, con premios, reconocimientos pero sobre todo con las mejores películas de Europa, Asia y América. Serán 7 días de proyecciones y conferencias.


La inauguración de la V Muestra Internacional de Cine Independiente  se desarrolló en el Teatro Ángela Peralta.

La conducción de la ceremonia de apertura  estuvo a cargo del actor Sebastián.  El  artista mazatleco, acostumbrado a las cámaras, logró presentar con alegría, frescura y  fluidez discursiva,  todo el programa.

La sala del teatro acogió una numerosa audiencia. A cuatro años del surgimiento del festival de cine independiente en Mazatlán, los hermanos Roberto y Sabrina de los Santos,  casi llenan  el Ángela Peralta con capacidad para  800 personas.

En la ceremonia de apertura, Roberto de los Santos,  fundador y director de la Muestra de Cine Independiente y presidente de la A.C. Cineseptiembre,  recordó los inicios del festival.

Con voz  pausada por la emoción destacó que a 4 años de distancia, el sueño que abrazaron para crear el festival, es hoy una realidad, una gran constelación construida entre todos.

“Es una realidad que nos reafirma aquel deseo con el que iniciamos: hacer del cine un canal de unificación entre las naciones y una ventana que nos comunique con la grandeza del ser humano; una fiesta de alegría y una ventana que muestre al mundo la belleza y las posibilidades que ofrece Mazatlán para hacer cine”.

El evento continuó  con el homenaje a Alfredo Joskowicz.

La presente edición rinde  homenaje al cineasta mexicano Alfredo Joskowicz, por ello,  la Selección Oficial 2012, lleva por nombre “Constelaciones”, en referencia a una de sus películas.

Joskowicz falleció hace un par de meses pero durante su carrera cinematográfica recibió el Ariel de Oro, fue director del INCINE, del Centro de Capacitación Cinematográfica y en 1981 ganó el Ariel a Mejor Película con  su obra “Constelaciones”.

La sala casi llena;  Sabrina de los Santos,  fundadora y directora de Arte del Festival de Cine Independiente,  presentó  la música oficial de Cineseptiembre.

“Tango Apá” fue compuesto por  Evelyn Triana, egresada del Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

La composición de Evelyn Triana se caracteriza por su elegancia, dinamismo y alegría. Involucra siete instrumentos: violín, violonchelo, contrabajo, batería, percusiones, piano y acordeón. 

“ Tango Apá”, marca la universalidad de Cineseptiembre que acoge cada año a cientos de películas provenientes de todo el mundo, convirtiéndose como el tango,  en una fiesta que sobrepasa las fronteras, cuya identidad está en el  sentimiento, pasión y fuerza, y constituye un canal de unificación entre las naciones, destacó Sabrina.

Luego,  la propia Evelyn Triana dirigió  la interpretación de su obra:  Víctor Alonso Osuna y Frida Zebadúa en el violín; contrabajo Karlo Reyes; Carlos Martínez y Antonio Morales, percusiones;  Antonio Morales en percusiones; Citlalli Cisneros en el violoncello, Sergio Freeman al piano y Gerson Leos en el acordeón, lograron emocionar a la audiencia con la interpretación de la música oficial de Cineseptiembre.   Al final el respetable les brindó las palmas.

La noche siguió su curso. Roberto de los Santos regresó al escenario para presentar el corto-documental que ha sido apoyado por el actor británico Colin Firth,  ganador del Oscar, a favor del movimiento Survival International.

La campaña se centra en un corto documental que muestra imágenes inéditas de los Awás,   tribu de la Amazonia brasileña, en peligro de extinción debido a la tala irracional de los bosques para la extracción de manera con fines comerciales.

Survival International es una organización que trabaja a favor de los pueblos indígenas del mundo. Fue fundada en 1969 por un grupo de personas consternadas ante el genocidio de los indígenas amazónicos. Ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio Nobel Alternativo (Suecia/Internacional), el Premio León Felipe (España) y la Medaglia della Presidenza della Camera dei Deputati (Italia).

Con una audiencia conmovida por las condiciones de los awás en la selva,  Alejandro Ramírez subió al escenario para presentar su película “Todos hemos pecado”.

Me llevaré un gran recuerdo de Mazatlán, son unos afortunados, expresó el  joven y talentoso cineasta quien no dudó en compartir con el público su película  filmada con todo el corazón, porque es la única forma en que se pueden hacer las cosas en México.

La película fue filmada en 2007 en 12 municipios del Estado de Puebla y de cada uno, Alejandro Ramírez  tomó “prestado” algo  para construir el pueblo rascuache  en donde habitan los personajes del film.

El cineasta aseguró que filmar “Todos hemos pecado” fue su antídoto para enfrentar a  la muerte.